martes, 18 de noviembre de 2008

Subculturas



Las subculturas y su influencia en la adolescencia

Antes de hablar sobre las subculturas es importante conocer su definición:
El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto particular de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Las subculturas se pueden describir de la siguiente forma:
La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Al mismo tiempo se pueden hacer mención de las características les que atañen:
Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

Referencia bibliográfica
http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura


Es importante mencionar que existen gran variedad de estas llamadas subculturas, cada una de estas tiene sus rituales, creencias, vestimentas y gustos generalizados dentro de estas.

Su forma de cohesión y acogimiento entre sus miembros promueven conductas generalizadas y a veces riesgosas para sus integrantes y la sociedad, ya que para ser perteneciente a una subcultura generalmente se debe adoptar posturas ante sí mismos (valores ideologías) y ante la sociedad, además acoger las propias de cada subcultura, es desapropiarse de lo llamado “normal” o socialmente aceptado e ir en contra lo establecido por otras subculturas o de la cultura predominante.

En sí, ya sea una moda, una manera de llamar la atención, revelarse o una forma de decir que ya soy “grande” y puedo tomar mis propias decisiones, estos jóvenes son seres humanos respetables y con potencialidades, habilidades, con carencias y necesidades.

Por lo anterior, es importante que desde la orientación estos jóvenes cuenten con apoyo sin discriminación alguna, además que los profesionales en orientación posean información suficiente y actualizada de estos grupos, y el identificar por que el o la joven pertenecen al mismo, también cual es el efecto a nivel personal, académico, familiar entre otros de ser miembro de la subcultura indiferentemente a la que pertenezca.

No hay comentarios: