miércoles, 26 de noviembre de 2008

Explotación Sexual Comercial


La explotación sexual comercial

 

La explotación sexual comercial es un mal social que afecta a las personas menores de edad, ya que estas son

 sometidas al esclavismo por personas mayores que aprovechado su condición de vulnerabilidad las o los venden sexualmente como mercancía a un mercado altamente lucrativo.

Este delito se puede hacer manifiesto de varias maneras como a continuación se presentará:

  • Actividades sexuales remuneradas: cuando son utilizados en cualquier tipo de acción sexual a cambio de dinero u otro tipo de beneficio material.
  • Pornografía infantil: cuando son representados en fotografías, libros, revistas, películas, Internet, etc. realizando actividades sexuales o mostrando sus partes sexuales.
  • Trata: cuando son reclutados o llevados por terceras personas con propósitos de explotación sexual comercial, utilizando para ello la fuerza u otras formas de coerción (amenaza, engaño, fraude, violación, etc.).
  • Turismo sexual: cuando las personas viajan fuera de su país o localidad para tener actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes.

Es importante la aclaración conceptual cuando se expone el tema de Explotación Sexual Comercial y se relaciona con la prostitución infantil ya que cuando se utiliza este termino, deja entre dicho que la persona menor de edad esta consintiendo esta situación, minorizando el estado de explotación que esta sufriendo.

      La explotación Sexual Comercial esta altamente vinculada a relaciones de poder, subordinación de la victima con los explotadores e intermediarios, todo tipo de abusos, además estos son constantemente amenazados, humillados.

Asimismo, las personas víctimas de Explotación Sexual Comercial son sometidas a la adicción a las drogas, ya que esto les genera más vulnerabilidad para el manejo que ejercen los explotadores hacia estos, de esta manera la poca remuneración que reciben son drogas.

Una de las condiciones que promueve estas prácticas indeseables en la sociedad es la pobreza, el adultismo y la violencia, además de el mercado que existe donde los explotadores visualizan a sus victimas como objetos no sujetos.

Además existen muchos entre dichos en este tema que “justifican” estas prácticas, es por esto que se debe contar con toda la información clara y sensibilizada del tema para sus distintos abordajes.

Mitos

Verdades

“Son prostitutas y ese es su trabajo”

La explotación sexual comercial es una violación de los derechos humanos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. NO ES UN TRABAJO.

“Están en eso porque les gusta”

Las personas menores de edad han sido atrapadas por explotadores. No están ahí porque quieren o porque les gusta; son víctimas de una forma moderna de esclavitud.

“Ganan mucho dinero”

Los únicos que se benefician son los que facilitan la explotación y lucran con él.

“Les hago un favor pagándoles, así mantienen a su familia”

Utilizar a una persona menor de edad con fines de explotación sexual comercial es un acto delictivo y nunca un favor.

“Los agresores son normalmente enfermos psiquiátricos o personas de edad avanzada”

Los estudios e investigaciones han demostrado que el cliente puede ser una persona adulta de cualquier edad. Además, los mismos estudios han comprobado que estas personas no presentan ningún comportamiento psíquico anormal.

“Sólo ocurre en un ambiente de extrema pobreza”

Puede ocurrir en cualquier estrato socioeconómico.

“El clima y la cultura inciden en el despertar sexual de los adolescentes”

No hay ningún estudio científico serio que acredite que el clima y la cultura influyan en el comportamiento sexual de las personas. Por el contrario, la realidad ha demostrado que la explotación sexual comercial ocurre en diferentes latitudes, climas y culturas.

“Ocurre solo con niñas o adolescentes del sexo femenino”

Aunque en menor medida pero los niños y adolescentes varones también son víctimas de la explotación sexual comercial.

“Es un problema que traen los turistas extranjeros”

Es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. El problema no radica en el turismo sino en los factores sociales, económicos y culturales.

Fuente. http://www.mimdes.gob.pe/dgnna/explotacionsexual/mitos.htm

 Las personas involucradas en la Explotación Sexual Comercial se pueden describir de la siguiente forma:

  • Clientes que prefieren y aceptan relaciones sexuales con niñas, niños y adolescentes.
  • Proxenetas.
  • Dueños y administradores de locales donde se explotan a niñas, niñas y adolescentes.
  • En algunos casos la familia.

Las consecuencias que los menores explotados tienen se da a nivel general:

Física

  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Golpes y secuelas variadas de los mismos.
  • Enfermedades respiratorias entre otras.

Académica

  • Deserción.
  • Repitencia.
  • Exclusión, marginación. 

Psicológica

  • Falta de desarrollo de identidad.
  • Disociación.
  • Desesperanza aprendida.
  • Desconfianza.

Para la prevención de la explotación sexual comercial es importante conocer del tema y además estar sensibilizado revisar interiormente el discurso que se maneja de esta temática que nos atañe a todos y principalmente a los profesionales de ayuda como los y las orientadoras.

El profesional o cual quier persona que tenga conocimiento o sospecha razonable de este acto, debe denunciar esta situación por el interés superior de la persona menor de edad víctima de tan deplorable hecho, el profesional debe de actuar con el debido proceso sin dejar de lado el acompañamiento que se debe brindar en este abordaje, en el empoderamiento de a la víctima.

Cabe mencionar que la explotación sexual comercial (ESC) delito y es una de las violaciones de los Derechos Humanos fundamentales en los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios: