jueves, 4 de diciembre de 2008










Divorcio e hijos


El sábado 29/11/08 se tuvo como invitada a la Licda. Ermida Agüero U. especialista en el tema del divorcio y sus implicaciones. Esta expuso puntos específicos de la temática la cual se hará un breve resumen en las siguientes líneas.

Se hizo un pequeño recorrido por la historia en cual se puntualizó tres antecedentes importantes a nivel social y familiar estos fueron la inserción laboral de la mujer en los años cuarenta, la planificación familiar, y la expansión, donde se incrementa el número de integrantes en la familia. Por lo anterior se empieza a desarrollar cambios importantes a nivel político, social, religioso y económico.

Asimismo, la expositora explica que los puntos antepuestos son transcendentales en el cambio de la dinámica familiar y que además estos causan el desarraigó, ya que la mujer fuera de la casa lo suscita.

En sí el divorcio puede ser multicausal, se puede decir que el incremento de este se da, cuando la mujer tiene el poder de decisión y de valerse por sí misma, sin tener que soportar diferentes tipos de problemas.

Cabe mencionar que el divorcio se da explícitamente en una relación preexistente de una reciprocidad conyugal. Este implica cambios significativos para cada integrante de la familia estos se dan a nivel social, económico, religioso, entre otros.

Por tanto, lo hijos e hijas en edad escolar enfrentan diferentes consecuencias de la separación de sus padres dentro de estas se puede mencionar las emocionales donde se puede manifestar: temor, culpa, ansiedad o rebeldía, en el ámbito jurídico la guarda y crianza o la pensión alimenticia y en el académico: distracción, ausencias, desinterés entre otros.

Por lo antedicho, el profesional en orientación debe conocer las consecuencias que implica el divorcio en todos los miembros de la familia, y en el abordaje con los estudiantes se puede desarrollar con las siguientes técnicas.
Ø Resolución de casos.
Ø Representación de roles.
Ø Debates.
Ø Análisis de películas.
Ø Conversa torios.

En los personeros educativos se debe sensibilizar e igual en el trabajo con los padres y madres de estos casos.

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