miércoles, 8 de octubre de 2008

Orientación vocacional


Licenciatura en orientación educativa
Contenido y vivencias del curso de orientación del adolescente


Clase 4/10/08

La orientación vocacional debe ser integral y adecuarse a la necesidad de la etapa de desarrollo de cada persona, esto sirve para identificar el tipo de intervención que debe hacer el profesional.

Por tanto, se debe ampliar significativamente el concepto de orientación vocacional a un plano holístico, este comprende tres ejes centrales, según Super el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del medio y la toma de decisiones.

De esta manera, se va abriendo un plano de diferentes aspectos según cada eje, ya que para el desarrollo de los mismos comprende actitudes, valores, intereses, conocimientos, razonamientos entre otros, para cada individuo.

Por esto, es importante tener en cuenta que el ser humano está en constante aprendizaje, mismo, que aporta a su desarrollo vocacional y al alcance de los ejes ya mencionados según la tarea evolutiva por la que el individuo este cursando.

Asimismo es en la adolescencia, donde la mayoría de personas ponen en práctica las competencias adquiridas durante su ciclo vital para la escogencia de la carrera o profesión según los intereses y habilidades de la misma.

De este modo, el o la adolescente se encuentra en un proceso que no se limita a su estadio del desarrollo, sino del recorrido de su vida en sí, ya que la construcción del concepto de sí mismo va más allá, ya que este conlleva una serie de experiencias y vivencias e interpretaciones que este se hace de sí mismo y de su relación con el medio (familia, amigos, escuela).

Por tanto, la persona se ve influenciada por factores intrínsicos e extrínsecos en su toma de decisión vocacional, es por esto que se debe tener conciencia de las posibles elecciones y el por que de la preferencia en ciertas áreas determinadas.

Es por esto, que cuando se va interrelacionando las características, gustos y aptitudes personales con las competencias, contextos y perfiles profesionales el o la adolescente va materializando su preferencia, de forma más realista, además a esto se debe adicionar el conocimiento del mercado laboral, y de su accesibilidad a mismo.

Por lo anterior, es importante como inicialmente se mencionó la intervención orientadora según la necesidad de la persona y la etapa vocacional en la que se encuentra, ya que el acompañamiento que el o la orientadora brinde facilita un proceso adecuado.

Asimismo, el profesional en orientación debe tomar en cuenta los múltiples factores que pueden repercutir en cada proceso, este debe tener claro la trascendencia del entorno que rodea al adolescente y el apoyo que pueda recibir de la familia, colegio, universidades como otros centros.









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