lunes, 13 de octubre de 2008

Género


Licenciatura en orientación educativa
Contenido y vivencias del curso de orientación del adolescente
11/10/2008


La expresión de la sexualidad humana, como parte del proceso evolutivo, permite a las personas relacionarse, expresarse, reproducirse, dar afecto, fortalecer el respeto mutuo y compartir sentimientos y vivencias relacionadas con su sexualidad.

La sexualidad humana exige, el respeto y la vivencia de los valores humanos fundamentales que garanticen relaciones responsables, armoniosas y voluntarias, para el desarrollo integral de los hombres y las mujeres por medio de las relaciones interpersonales.

Es por esto, que la orientación debe dotar de estrategias, metodologías, información, entre otros, que brinden un fundamento formativo para que los y las estudiantes sean capaces de mejorar los conocimientos en relación al desarrollo integral abarcando la equidad de género, de las conductas y repercusiones basadas en esta temática.

Asimismo, el orientador/a debe tomar en cuenta los diferentes estímulos sociales, familiares, de amistades entre otros, que el o la estudiante tiene en su contexto ya que generalmente llegan a tener influencia en las personas en su pensamiento y en sus conductas.

En fin, se debe pretender crear conciencia de la responsabilidad para desarrollar al máximo las capacidades de los y las estudiantes que les permitan propiciar la modificación de patrones culturales, que puedan ejercer libertad de elección en diferentes áreas (profesión, maternidad y paternidad, recreación) y principalmente su proyecto de vida.


No hay comentarios: