jueves, 23 de octubre de 2008

Paternidad y maternidad en la adolescencia



Clase 18/10/2008
La adolescencia es un periodo vital, donde suceden diferentes cambios físicos, emocionales y psicológicos como parte del desarrollo del ser humano, es aquí donde la persona debe tomar decisiones acertadas que le permitan construir su proyecto de vida.

Es por esto, que el adolescente debe contar con factores protectores que le faciliten un entorno adecuado para el desarrollo de sí mismo a nivel integral, sin duda se debe recalcar la importancia que tiene su familia como proveedora de protección, atención, confianza y estabilidad emocional.

Al dejar descubierto la importancia que juega la familia en el desarrollo del adolescente, se puede decir que es significativo el trabajo con la misma, ya que esta puede ser la clave para la prevención de situaciones adversas o que modifiquen su estilo y proyecto de vida.

Dentro de las situaciones adversas se podría mencionar la utilización de drogas, lo cual abre otra gama de factores de riesgo en los y las adolescentes ya que en estos ambientes se exponen a situaciones inadecuadas para su desarrollo (prostitución, tráfico de drogas, pandillas).

Y de las situaciones que modifican su estilo y proyecto de vida se podrían mencionar los embarazos no planeados en las mujeres adolescentes y la paternidad temprana en los hombres adolescentes, ya que esto conlleva una serie de cambios y responsabilidades a nivel psicosocial.

Se podría decir que estas situaciones modifican el estilo de vida de la persona adolescente directa o indirectamente, es por esto que la función orientadora debe ser enfocada a la prevención de dichas situaciones, previendo crear ambientes que favorezcan los factores protectores buscando redes de apoyo que faciliten información, asesoramiento y capacitación.

Por último, es importante hacer mención e hincapié que las adolescentes madres deben ser apoyadas y deben tener igualdad de oportunidades en los centros educativos para su continuo desarrollo personal, educativo, social y psicológico.

Que la modificación en su vida al entrar a la maternidad en temprana edad no sea motivo para su segregación o discriminación. Por esto el y la orientadora debe estar capacitada promover la instancia educativa y el proceso integral evitando juicios de valor que a la larga promueve su ignorancia y desconocimiento de la Ley de General de Protección a la Madre adolescente.

No hay comentarios: