miércoles, 1 de octubre de 2008

Clase 27/09/2008


Licenciatura en orientación educativa
Contenido y vivencias del curso
de orientación del adolescente

Temática
Adolescencia temprana, media y tardía

Sin lugar a duda la adolescencia es una etapa de la vida donde el ser humano pasa por cambios significativos que influyen directa e indirectamente en su futuro como adulto.

En este estadio del desarrollo, se emprende el camino hacia una “transformación” en la que concluye en el inicio del mundo del yo adulto con todas las implicaciones del mismo. Es por esto que al dividir esta etapa se puede concebir más claramente.

Esta trayectoria se inicia precisamente en la niñez alrededor de los 10 años, (adolescencia temprana) cuando algunos cambios a nivel físico y paralelamente a nivel cognitivo y social son notorios en el comportamiento del individuo en conjunto alguanas características del crecimiento corporal.

Posteriormente, el paso de la niñez a ser un adolescente “formalmente” llega en la adolescencia media a partir de los 14 años y se prolonga hasta los 18, es aquí donde se da el mayor proceso del desarrollo de la personalidad y empieza la consolidación de la identidad.

En esta etapa además de los cambios rápidos en los aspectos físicos, sociales y psicológicos el adolescente, también se puede ver involucrado en situaciones de riesgo donde este puede desarrollar una identidad negativa y relacionarse en actos ilícitos, drogas, pandillas entre otros.

Por lo anterior, es significativo que la persona adolescente tenga un ambiente en que este pueda desarrollarse adecuadamente, la seguridad y la confianza, el sentido de pertenencia y las redes de apoyo a los que estos pueden acceder son factores protectores, que fortalece un apropiado desarrollo en esta etapa.

La adolescencia tardía es la transición del adolescente al adulto, es aquí donde se adquieren la mayor responsabilidad del individuo y empieza a desarrollarse más en el entorno, básicamente en esta etapa la persona debe tomar decisiones relacionadas a su desarrollo personal y profesional como la elección de una carrera.

El profesional en orientación debe tener un conocimiento del desarrollo de la persona adolescente, ya este conocimiento provee de seguridad y apoyo para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas en el abordaje de esta población.

1 comentario:

Nancy Castro dijo...

Las creaciones en tu blog, obedecen a tu superación personal , lucha y tenacidad en la labor de estudiante y profesional en el campo de la Orientación. Te recomiendo que hagas un apartado para técnicas, Te felicito por tu blog tan creativo¡