viernes, 19 de diciembre de 2008

Ley Penal Juvenil

Libreta del Taller

Rompe hielo
“Que es un taller de prevención de violencia juvenil”
Video de violencia juvenil
Derechos del ser humano
Exposición magistral de las consecuencias delictivas de los jóvenes (Código Penal Juvenil)
Manejo de conflictos-Resolución de casos
Evaluación del taller


Actividad

NOMBRES ACUMULATIVOS


OBJETIVOS:
Facilitar una comunicación participativa.
Estimular un ambiente distendido.
Conocer los nombres de los participantes.


RECURSOS MATERIALES:

No se precisa de ningún tipo de material, ni un gran espacio.

TIEMPO: 10 - 15 minutos.

PROCEDIMIENTO:

En círculo el primero dice su nombre, la segunda persona el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.

OBSERVACIONES:


Se comprobará si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente se harán comentarios sobre la técnica, si les ha gustado, cómo se han sentido, si les gustó, etc..



ACTIVIDAD

"QUÉ ES UN TALLER DE PREVENCION DE VIOLENCIA JUVENIL"

OBJETIVO:
Familiarizar a las y los participantes con el marco conceptual del taller.

DURACIÓN: 45'.

MATERIALES:
Carteles con objetivos y temas del Módulo de Capacitación.
3 manzanas, o tres naranjas o tres papas.
I cuchara
I tenedor
I pelador de vegetales
Cuadernos en blanco o con renglones. (Uno para cada participante)

PROCEDIMIENTO:

1.- Comience la actividad explicando que ellos y ellas están comenzando un proceso que apoya a las y los jóvenes para desarrollar habilidades que contribuyan a la prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual extrafamiliar. Aclare que esos conceptos se entenderán mejor, conforme se desarrollen las sesiones, pero brinde una pequeña explicación acerca de la problemática y como afecta esto a las y los adolescentes. Puede complementar con estadísticas y/o conclusiones derivadas de estudios, también puede apoyarse con noticias de periódicos, revistas, etc. Enfatice en aspectos tales como:

La prevención de la violencia es posible y necesaria.

La violencia nunca se justifica.

Toda discriminación es inaceptable.

La educación es la herramienta clave de todo cambio social.

2.- Presente en pliegos de papel periódico los objetivos y los temas generales de cada una de las sesiones que se van a trabajar a lo largo del proceso. Lea en voz alta y aclare cualquier duda. Enfatice, que se trata de un proceso grupal en el cual su participación es muy importante.

I3.- Explique que el propósito fundamental del trabajo grupal será, reconocerles y potencializar como agentes de cambio, de aquellos patrones culturales que perpetúan la transmisión de ciclos de violencia a lo interno y externo de las familias.

4.- Enfatice, que se ha diseñado una metodología que incluye actividades orientadas a brindarles herramientas, que les faciliten constituirse en protagonistas de su propio desarrollo y bienestar y que al final del proceso, se espera que todo
y todas en conjunto logremos crear propuestas para beneficiar a sus familias, sus comunidades y la Institucion.

Aclare cual es el rol de las y los facilitadoras, sus funciones y limitaciones. Responda las preguntas que sean necesarias.

5.- Pida a tres voluntarios que vayan al frente del grupo. Dé a cada uno una manzana, naranja o papa. Reparta entre ellos o ellas el tenedor, la cuchara y el pelador de vegetales. Pídale a cada persona, que trate de pelar la manzana, naranja o papa con los objetos que se les entregó.

6.- Después de que los o las participantes que tienen el tenedor y la cuchara, se han esforzado lo suficiente, pregunte al grupo cuál es el problema que tienen estas personas. Guíelos para que reconozcan que estas personas, no tienen las herramientas adecuadas para pelar las manzanas, las naranjas o las papas. Por esto, la persona que recibió el pelador de vegetales, que es la herramienta adecuada para la tarea, no tuvo ninguna dificultad.

7.- Explique que Módulo de Capacitación les apoyará para obtener "herramientas" valiosas que necesitan para la "tarea" de prevenir la violencia. Estas herramientas incluyen:

. Aprender sobre sus derechos y responsabilidades y como esto les capacita para generar cambios en los problemas que les afectan.

. Comprender la etapa de vida por la que atraviesan e identificar sus propias habilidades.

. Entender las diferentes formas de violencia y como prevenirlas.
. Desarrollar autoconfianza, autoestima positiva y destrezas para una comunicación más eficaz con las personas que les rodean.

Aprender a resolver conflictos de una manera acertada, sin agresión.
Poder tomar decisiones que beneficien las aspiraciones personales y grupales.
Mejorar las relaciones con amigos y amigas para formular juntos metas, para promover cambios en la comunidad más cercana.

8.- Pregunte a las y los participantes qué tareas de su vida diaria les resultarán más fáciles una vez que hayan adquirido estas habilidades.

9.- Motíveles para que exterioricen sus expectativas acerca del proceso y aclare cualquier expectativa que no está contemplada dentro de la aplicación del Módulo.


10:- Finalmente discuta, en forma breve, los requisitos del proceso, las expectativas del equipo de facilitadores, distribuya entre las y los participantes el "cuaderno de trabajo" que consiste en un cuaderno en blanco de 50 hojas y explique que ese cuaderno será utilizado en todas las sesiones, por lo tanto deben recordar traerlo siempre. También mencione que en él pueden hacer sus anotaciones personales ya que es un cuaderno que les pertenece.

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Actividad

Cuadro de Asocie

Objetivo: Definir conceptos básicos de violencia

Contenido: Tipos y conceptos de violencia (Interpersonal-Dentro de grupos -Entre grupos pandillas, escuelas, países)

Recursos: Pizarra, Tarjetas con las respuestas, papel, lapiceros.

Duración: 40 minutos

Procedimiento:

Se divide el grupo en tres subgrupos se les entrega varios conceptos de violencia y se describe en la pizarra las siguientes preguntas:

¿Qué es violencia?
¿Cómo se da la violencia?
¿En cuales contextos se da la violencia?
¿Qué tipos de violencia existen?

Luego se les entrega unas tarjetas con las respuestas cada grupo en consenso elige las respuestas que ellos consideran adecuadas según el conocimiento que tienen del tema.

Plenaria
El facilitador formula un cuadro comparativo de todas las respuestas según la pregunta y propicia una discusión sobres los conceptos acertados por medio de la plenaria

¿Creen que cada una de las definiciones está bien?
¿Le agregaría o le quitaría algo, y por que?
¿Considera amplio su cocimiento acerca del tema?
Actividad
Violencia y ejercicio de poder

Objetivo:
Analizar la violencia como conducta aprendida y relacionarla con el ejercicio del poder y los patrones de socialización.

Tiempo: 40´´

Materiales:
Tarjetas o papeles pequeños, lápices.

Procedimiento:

1.- Se elaboran de dos a tres preguntas y luego se escribe cada pregunta en tarjetas separadas.

Algunos ejemplos de preguntas que se pueden hacer:

¿Las sociedades refuerzan una “cultura” violenta?
¿Es el ser humano por naturaleza violento?
¿Es la agresividad necesaria para la vida?
Cuando ya no queda otro recurso ¿se justifica la violencia?

2.- Se forma dos equipos de debate A y B, integrados por unas cuatro personas cada uno. Se les entregan las tarjetas que contienen las preguntas. Las personas participantes que no forman parte de los equipos de debate serán el público espectador. Si tenemos personas que no leen, formar los equipos de debate integrando personas que no leen, con aquellas que si lo hacen para que éstas lean en voz alta.

3.- Cada grupo prepara sus respectivos argumentos. Un grupo opinará positivamente y el otro argumentará lo opuesto. Se les pide que escriban en pliegos de papel las ideas principales de sus argumentos.

4.- Al finalizar el debate entre los dos grupos se pasa a la discusión en plenario. Se procede a votar por parte los y las participantes que están de espectadores. Se leerá la primera pregunta y se pedirá que levanten la mano los que estén a favor del grupo A y luego los que estén a favor del argumento B. Se suman el total de votos para cada grupo.

5.- El o la facilitadora retama los argumentos ganadores y se procede a la discusión en plenario y a la elaboración de las conclusiones.


Plenaria:
¿Costa Rica esta libre de violencia?
¿Cuando ha estado expuesto a conductas violentas?

Actividad

"PESCANDO y QUITAIIDO DERECHOS"

OBJETIVO:
Familiarizar a las y los adolescentes con el enfoque de derechos

DURACiÓN: 40'

MATERIALES:
Tarjetas con derechos de las y los adolescentes, previamente elaboradas por los (as)
facilitadores, (ver ANEXO). Estas tarjetas se pueden repetir hasta alcanzar el número necesario para que cada integrante pueda tener de 3 a 6. Prepare 3 recipientes de vidrio grandes o 3 cajas o 3 canastas donde colocarlas. "Masking tape" o cinta adhesiva.



PROCEDIMIENTO:

1.- Mantenga la ubicación de las personas participantes en semicírculo. Recorte previamente las copias con las frases acerca de los derechos y póngalas en los recipientes, canastas o cajas. Asegúrese que la cantidad de derechos permita que cada integrante logre pescar de 3 a 6 tarjetas.

2.- Ubique los recipientes alrededor del salón a una altura que todas y todos puedan acceder. Por ejemplo se pueden colocar los recipientes sobre una silla, sobre una mesa, etc. Usted puede usar su creatividad de cómo presentar los recipientes, recuerde que las y los adolescentes responden favorablemente a situaciones diferentes así que puede ser interesante facilitar la escogencia de las tarjetas en forma creativa.

3.- Pida a las y los participantes que se acerquen a los recipientes y "pesquen" las tarjetas, deben asegurarse que en las tarjetas no se repitan las mismas frases, si así fuera se pueden depositar otra vez o intercambiarlas con otras y otros participantes.

4.- Una vez concluida la "pesca" regresan a sus sillas y leen en voz alta, para todo el grupo, los derechos que "pescaron", si se repiten con otros se obvia esa lectura. Motive a los y las participantes a compartir cuáles de esos derechos ellos o ellas no sabían que los tienen.

5.- Cuando todos hayan terminado la lectura de sus derechos facilíteles el "masking tape" o cinta adhesiva y solicíteles que se coloquen las tarjetas con los derechos en cualquier parte de su cuerpo.

6.- Pídales que caminen por todo el salón y que unos y unas les vayan arrancando las tarjetas a las otras y los otros. Cuando ya no tengan ninguna tarjeta adherida a su ropa, es el momento de volver a sus sillas.




7.- Plenaria:

¿Cómo se sintieron cuando les quitaron las tarjetas de los derechos?
¿Que pasa con nuestra dignidad cuando nos quitan uno o varios derechos?
¿Alguna vez a estado en una situación donde alguien le violento un derecho a algo?



Actividad


Exposición magistral de las consecuencias delictivas en la adolescencia LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL (Interpretación de ley)


Objetivo:
Informar a los y las estudiantes de las consecuencias al incurrir en algún delito.


Contenido: LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL


Recursos: Resumen ejecutivo del Código Penal Juvenil

Duración: 80 minutos.

Procedimiento:

Se desarrolla una explosión teórica de los siguientes contenidos:

Derechos y garantías fundamentales
Órganos encargados de administrar justicia
Disposiciones generales
Conciliación
El proceso penal juvenil
Prescripción
Recursos
SANCIONES
Ejecución y control de las sanciones
Definición de sanciones


Luego se divide el grupo en subgrupos de cinco integrantes se les solicita la
elaboración de una dramatización de alguno de los temas expuestos.

Plenaria:

¿Qué función tiene la justicia penal juvenil?
¿Cuándo se aplica esta ley?
¿Cómo se puede evitar incurrir en un delito?




Actividad

Resolución de casos


Objetivo: Propiciar habilidades para un buen manejo de conflictos


Contenido: Habilidades para el manejo de conflictos entre jóvenes.


Recursos: casos

Duración: 40 minutos.

Procedimiento:


A continuación forme grupos y entregue las historias. Pida que las lean y discutan para luego exponer al grupo Brinde 15 min.

¿Cuál es el origen del conflicto?
¿Cuándo la situación paso a ser violenta?
¿Qué papel juega la presión de los compañeros?



Dramatización de la resolución de forma pacifica de los conflictos por subgrupos.


Cierre la sesión resumiendo:
Formas no violentas de resolver conflictos
Las tres formas de respuesta enfatizando en el asertivo

Exponer los siguientes aspectos:


Formas de afrontar un conflicto

Adaptarse
Evitar
Retar
Estas generan resentimientos y más conflictos pues no solucionan el conflicto.

Existen otras maneras como:
Cooperar
Llegar a un acuerdo
Buscar ayuda
Estos son útiles pueden terminar con el problema pero se requiere de ciertas destrezas para poder utilizarlas.


Informe a los alumnos que parte de esto es la comunicación asertiva. Existen tres formas de esta, explique cada una y solicite un voluntario para dramatizarla.

De forma pasiva
De forma demandante
De forma asertiva


Retomando la forma asertiva brinde las siguientes sugerencias para tratar
desacuerdos o conflictos.

Tratar a la otra persona con respeto
Escuchar al otro hasta entender lo que dice
Mantenga el control de sí mismo y mantenga la calma
Póngase en el lugar de la otra persona
Busque soluciones que eviten situaciones vergonzosas
Pida disculpas, esto ayuda a calmar los ánimos sin determinar quien tiene la razón.


Actividad de Evaluación


LOS MANTELES


OBJETIVO: Valorar aprendizajes.


RECURSOS MATERIALES:
Manteles (papel), y un bolígrafo.




PROCEDIMIENTO:


El facilitador deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevará
un título (por ejemplo: Lo que más me ha gustado, cómo ha sido la interacción
con mis compañeros,...).

Los componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán
aquello que pienses respecto al título asignado al cartel. Posteriormente se debería
comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.


OBSERVACIONES:


Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los
sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una lluvia de ideas....

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