miércoles, 5 de noviembre de 2008

Discapacidad



Discapacidad y orientación
Clase 1/11/2008

El papel que desempeña la educación en nuestro tiempo, ha demostrado que desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad garantiza el desarrollo de esperanzas para mejorar en la condición de la humanidad, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales de cada uno de los y las estudiantes.


Schalock (1996) define la calidad de vida como “un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos”.


Tomando en consideración estas necesidades particulares de todos los individuos se debe dar pie el otorgamiento de estas necesidades como derechos y deber de la educación promoverlos y fomentar el desarrollo de los mimos.


Por esto se considera adecuado la implementación de aspectos para la mejora en la calidad de vida desde el sistema educativo, siendo la identificación de las necesidades, la diversidad y diferencias de los y las estudiantes tomadas en cuenta para la ejecución de acciones que de cómo resultado la mejorara y la eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Contemplando la importancia de las funciones del profesional en orientación tiene como reto dotar a todos los estudiantes sin exclusión de los medios necesarios para desarrollarse como persona, el desarrollo de habilidades y destrezas, potencialidades, autoconocimiento, habilidades para la toma de decisiones, conocimiento del medio para enfrentar con éxito su desarrollo integral, los puestos de trabajo y sobre todo el desarrollo de actitudes que les permitan en forma continua aprender a desarrollarse ante diversas áreas de la vida a si mismo adecuándonos a sus capacidades y necesidades individual.


Según Quesada, R (2002) “Existe la necesidad de una reforma planteada que permita, abrir un espacio para formar profesores y profesoras críticas, que lleven en su interior la necesidad de transformar las prácticas educativas para atender la diversidad con la meta de construir una educación inclusiva”.


Para esto es importante comprender que la diversidad fortalece a los grupos, comunidades, familias etc. en el ámbito educacional es función de los integrantes del sistema educativo contemplando educadores (as), administrativos (as), familiares entre otros en la participación de estimular capacidades y apoyar a todos los estudiantes formulando adecuaciones según las necesidades individuales personales y grupales respetando las diferencias.


La educación es uno de los instrumentos más idóneos para contribuir con las personas, para que aprendan a vivir un ambiente de igualdad contemplando las adecuaciones como método que se contribuye a la individualización e independencia académica de los estudiantes que así la requiera.


Para fomentar un ambiente de equidad en el sistema educativo se debe asumir la responsabilidad de cambiar actitudes que favorezcan la igualdad de oportunidades tanto promoviéndolo en los estudiantes como asesorando a los profesores los profesores (as), brindado herramientas para su desarrollo.



Se debe de tener presente algunas de las barreras que interfieren en el proceso; exciten mitos, prejuicios, estereotipos y creencias que desfavorecen de gran medida a la hora de tratar con estudiantes con algún tipo de deficiencia un ejemplo de este es el etiquetamiento del estudiante entorpeciendo la adecuación individualizada según el grado de necesidad.


Se encuentra también como factor inoportuno en la realización y aplicación de la o las adecuaciones la falta de compromiso por parte de algunos (as) miembros (as) del sistema educativo, inherente a la educación del estudiante con alguna o algunas adecuaciones.
Por esto es importante el contemplar un equilibrio entre estos procesos para trabajar de manera conjunta y ordenada promoviendo la adquisición de competencias, aprovechamiento de fortalezas y de debilidades en el aula.


Considerando el manejo de tiempo un factor importante a la hora de implementar capacitaciones del personal educativo, este debe ser bien organizado de forma que se preste una atención genuina, que promueva el interés por el desarrollo de las adecuaciones como un pro para el desarrollo educativo integral de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales tomando en consideración en involucramiento sistémico como institución.


Cabe destacar que las funciones de los y las orientadoras en este campo están avaladas por derechos de los niños y niñas a la educación especial, en el Articulo 62 del Código de la niñez y la adolescencia Ley 7739 hace mención:


“Las personas con un potencial intelectual superior al normal o con algún grado de discapacidad, tendrán el derecho de recibir atención especial en los centros educativos, para adecuar los métodos de enseñanza a sus necesidades particulares”.


Se debe tomar en consideración que la educación debe desarrollarse en ambientes de inclusión donde se espera que exista un acompañamiento familiar, social y educacional que ayuda al individuo a un desarrollo óptimo, que promueve los procesos acorde a su edad, capacidad, deficiencia buscando desarrollar habilidades y fortalecer sus debilidades.

Referencias Bibliográficas

Quesada, r. (2002) ¡Dejad que las diferencias vengan a mí!: universidad y educación inclusiva instituto de investigaciones para el mejoramiento de la educación costarricense de la universidad de costa rica (IIMEC) y centro nacional de recursos para la inclusión educativa, del ministerio de educación pública (CNREI)


Schalock, .l. (2001) calidad de vida en la evaluación y planificación de programa tendencias actuales. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada1/confer/con2.html


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